Breve tutorial de Photoshop: el ajuste de niveles por capas.
Voy a intentar explicar cual es el método que utilizo con el photoshop para realzar los cielos en los paisajes e intentar compensar la exposición de distintas zonas en cualquier foto.
Principalmente vamos utilizar la varita mágica, las capas de ajuste, los ajustes por niveles y el tampón de clonado. Recomiendo trabajar en 16 bits pues la pérdida de información siempre es menor.
Lo primero: la foto.
Principalmente vamos utilizar la varita mágica, las capas de ajuste, los ajustes por niveles y el tampón de clonado. Recomiendo trabajar en 16 bits pues la pérdida de información siempre es menor.
Lo primero: la foto.
Se puede ver que la foto tal y como se abre del raw es un poco plana en colores, falta contraste, saturación ,etc. Por qué sacamos en raw entonces? Porque la calidad es muy superior al jpg y porque cuando sacamos en jpg es la cámara y su software interno quien interpreta la información. En el raw está toda la información tal cual, “bruta” o “cruda” en traducción literal y somos nosotros, con nuestro software, quienes elegimos cual sale a la luz y a qué damos más importancia, no la cámara. No es más que una moderna ampliadora donde podemos elegir, igual que con las antiguas, qué zonas del negativo expondremos más y cuales menos.
Segundo:
Elegimos con la varita mágica la zona que queremos trabajar, el cielo. Una vez seleccionado creamos una capa de ajuste con esa selección. Vamos a tratar el ajuste de niveles, pero podríamos hacer lo mismo para el contraste, color, saturación ,etc.
Una vez creada la capa de ajuste por niveles los cambios que hagamos sólo serán aplicado a la capa activa, esto es, la zona seleccionada por la varita mágica. Hay que tener cuidado con no pasarse en el ajuste pues en la frontera entre las selecciones después nos aparecerá un zona “quemada” o se notará demasiado el ajuste que hemos realizado. Si la zona no es muy ancha lo arreglaremos al final con el tampón de clonar.
Si te está gustando el ejemplillo le podías dar un poco a la publi para ayudar al “artista”.
Tercero:
Después de haber ajustado el cielo podemos ir a por el resto de la foto. Podríamos ir seleccionando tantas capas como zonas distintas de ajuste creamos que debe haber, en este caso vamos a elegir todo lo que no es cielo para darle un ligero cambio.
Con el botón derecho elegimos la selección de la capa que acabábamos de crear, el cielo, y la cargamos. Nuevamente botón derecho y seleccionamos inverso, es decir, nos queda todo lo que no es cielo. Ajustamos niveles a nuestro gusto y ya está.
Volvemos al menú capa y combinamos las capas visibles.
Cuarto:
Ahora nos fijamos en la zona de frontera entre las dos capas que habíamos seleccionado. Es posible que existan pixeles un poco “quemados” pero si no nos hemos pasado esto fácilmente arreglable, aunque un poco laborioso. Ampliamos el zoom y vemos como ha quedado. Cogemos el tampón de clonar, elegimos un grosor de pincel adecuado y clonamos con el azul de cielo, por ejemplo, las zonas que lo necesiten.
Yo esta labor de clonado, bueno el manejo entero del photoshop, la hago con una tableta digitalizadora, ahorra tiempo y da muchísima precisión comparado con el ratón. Yo recomiendo WACOM, son fantásticas y las hay desde precios bastante reducidos.
Después de estos ajustes podemos pasar un reductor de ruido por si notamos que hay un grano excesivo, los ajustes por niveles pueden hacer que aparezca.
El resultado:Segundo:
Elegimos con la varita mágica la zona que queremos trabajar, el cielo. Una vez seleccionado creamos una capa de ajuste con esa selección. Vamos a tratar el ajuste de niveles, pero podríamos hacer lo mismo para el contraste, color, saturación ,etc.
Una vez creada la capa de ajuste por niveles los cambios que hagamos sólo serán aplicado a la capa activa, esto es, la zona seleccionada por la varita mágica. Hay que tener cuidado con no pasarse en el ajuste pues en la frontera entre las selecciones después nos aparecerá un zona “quemada” o se notará demasiado el ajuste que hemos realizado. Si la zona no es muy ancha lo arreglaremos al final con el tampón de clonar.
Si te está gustando el ejemplillo le podías dar un poco a la publi para ayudar al “artista”.
Tercero:
Después de haber ajustado el cielo podemos ir a por el resto de la foto. Podríamos ir seleccionando tantas capas como zonas distintas de ajuste creamos que debe haber, en este caso vamos a elegir todo lo que no es cielo para darle un ligero cambio.
Con el botón derecho elegimos la selección de la capa que acabábamos de crear, el cielo, y la cargamos. Nuevamente botón derecho y seleccionamos inverso, es decir, nos queda todo lo que no es cielo. Ajustamos niveles a nuestro gusto y ya está.
Volvemos al menú capa y combinamos las capas visibles.
Cuarto:
Ahora nos fijamos en la zona de frontera entre las dos capas que habíamos seleccionado. Es posible que existan pixeles un poco “quemados” pero si no nos hemos pasado esto fácilmente arreglable, aunque un poco laborioso. Ampliamos el zoom y vemos como ha quedado. Cogemos el tampón de clonar, elegimos un grosor de pincel adecuado y clonamos con el azul de cielo, por ejemplo, las zonas que lo necesiten.
Yo esta labor de clonado, bueno el manejo entero del photoshop, la hago con una tableta digitalizadora, ahorra tiempo y da muchísima precisión comparado con el ratón. Yo recomiendo WACOM, son fantásticas y las hay desde precios bastante reducidos.
Después de estos ajustes podemos pasar un reductor de ruido por si notamos que hay un grano excesivo, los ajustes por niveles pueden hacer que aparezca.
Pues esto ha sido todo, si os ha gustado por favor pinchad un poco en la publicidad ;-)
10 Comments:
muy chulo, una pregunta de eso del raw. ¿Es un tipo de archivo? es que yo creo que mi cámara hace directamente jpg. Como ves estoy muy pez en esto de las fotillos.
¿Se supone que hay una opción en la cámara para que haga archivos raw?
gracias
Si, el raw es un tipo de archivo y si la cámara lo permite existe una opción que permite sacar con esta extensión, que además es distinta en cada modeo de cámara, incluso dentro de la misma marca. Para poder verlo con el photoshop hay que utilizar un plug-in llamado camara-raw.
Saludos.
Lo primero gracias por visitar mi Blog, el tuyo me parece fantástico y volveré por aquí.
Respecto es este post solo queria añadir que para evitar que las transiciones entre las zonas seleccionadas y no, se noten demasiado puedes desenfocar la máscara de la selección de forma que la transición es más gradual. (Desfonque gaussiano, y vas probando como queda con más o menos desenfoque)
Volvere por aquí con frecuencia.
Fernando, respecto a la pregunta que has dejado en mi blog del Photomatix te comento:
Se trata de un programa, te puedes bajar una version de prueba (es muy pequeño y fácil de instalar, pero te deja una marca de agua en la imagen). Los resultados te decepcionarán, pero no te preocupes una vez hecho el HDR tienes que ejecutar una opcción que se llama Tonemaping y ..... verás como cambia la cosa.
En este enlace te cuenta todo lo que yo se de photomatix (donde bajarlo, como trabajar, ...) verás que es muy sencillo.
http://www.dzoom.org.es/noticia-1445.html
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Si, el raw es un tipo de archivo y si la cámara lo permite existe una opción que permite sacar con esta extensión, que además es distinta en cada modeo de cámara, incluso dentro de la misma marca. Para poder verlo con el photoshop hay que utilizar un plug-in llamado camara-raw.
Saludos.
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