martes, abril 15, 2008

Ampliando el rango dinámico



Siempre que veía fotos con esos cielos tan azules o con las nubes tan marcadas pensaba en cómo se podía hacer eso. La selección por capas es una buena aproximación, pero cuando quieres llevar las cosas un poco al extremo la verdad es que los bordes de la selección quedan quemados y lleva tiempo trabajar sobre las máscaras para que todo quede medio correcto. Hay métodos de selección como los que aparecen el en libro de Mellado que dan buenísimos resultados. Probar con los desenfoques en la máscara también funciona bien dependiendo de las características de la foto que estes tratando, la selección que hayas conseguido, etc. Pero lo más útil y sencillo que he visto hasta ahora es otro de los métodos que enseña Mellado en su libro, como está bastante al final todavía no había llegado a él. Supongo que muchos lo conoceréis, mi conocimiento del photoshop es tan corto que me sorprendo cada vez que aprendo algo de lo poco que sé. Bueno, ahí va el método contado con mis palabras, espero que perdonéis la expresión, faltas, incorrecciones, etc.


Cuando tenemos una foto con diferencias importantes en luminosidad en varias zonas, contraluces, cielos, etc. es difícil, por lo menos para mi, conseguir que todo quede bien expuesto. Tirar en raw nos permite poder revelar varias versiones de la misma toma con diferentes exposiciones o también podemos tomar un par de fotos con trípode con igual apertura pero distintas velocidades para exponer bien luces y sombras. Sea cual sea el método que escojamos, abrimos dos versiones de nuestra foto en el photoshop. Arrastramos la versión oscura sobre la clara de forma que ahora tengamos dos capas en el mismo archivo, una clara, con las sombras bien expuestas y una oscura, con las luces bien expuestas. En la capa de la versión oscura añadimos una máscara que quedará por ahora en blanco.



Nos vamos ahora a trabajar sobre la capa clara.



Seleccionamos todo ( ctrl+A ) y copiamos ( ctrl+C).



Ahora nos vamos a la máscara.



Atl+pinchamos con el ratón en ella. Ahora pegamos lo que habíamos copiado en esta máscara ( ctrl+V ) y aparecerá una versión B&N en la máscara.Lo que queremos es obtener una máscara translúcida para que las partes bien expuestas de nuestra versión oscura pasen a la clara sin estropear las partes bien expuestas de la clara. Para ello desenfocamos la máscara que tenemos ( gausiano) con una radio entre 30 y 40. Con esto conseguimos la máscara de la que hablaba antes.


Volvemos a la capa clara y ya tenemos el resultado casi definitivo. Ahora pueden quedar algunos halos, la foto puede quedar un pelín antinatural,..


Esto se arregla de forma bastante fácil.



Nos volvemos a poner sobre la márcara ( Alt+click) y aplicamos niveles. Con esto aumentamos o disminuimos el contraste de la máscara y lo que deja o no deja "pasar". Jugando con estos niveles e incluso un poco con la opacidad no es difícil conseguir el resultado deseado.


Se le puede dar un poco más de juego al sistema y utilizar distintos métodos de fusión de las capas y opacidades. Algunos resultados son curiosos y merece la pena probarlos.
La foto que he subido está fusionada con la opción multiplicar. El resultado es más dramático y como experimento me pareció divertido.


Espero que os sirva de algo.













Gracias.

Photoblogs.org

directorio de blogs en español
View My Stats Estoy en el Directorio de Fotoblogs Hispanos! photoblogring | random