martes, noviembre 20, 2007

Breve tutorial de Photoshop: el ajuste de niveles por capas.

Voy a intentar explicar cual es el método que utilizo con el photoshop para realzar los cielos en los paisajes e intentar compensar la exposición de distintas zonas en cualquier foto.


Principalmente vamos utilizar la varita mágica, las capas de ajuste, los ajustes por niveles y el tampón de clonado. Recomiendo trabajar en 16 bits pues la pérdida de información siempre es menor.

Lo primero: la foto.







Se puede ver que la foto tal y como se abre del raw es un poco plana en colores, falta contraste, saturación ,etc. Por qué sacamos en raw entonces? Porque la calidad es muy superior al jpg y porque cuando sacamos en jpg es la cámara y su software interno quien interpreta la información. En el raw está toda la información tal cual, “bruta” o “cruda” en traducción literal y somos nosotros, con nuestro software, quienes elegimos cual sale a la luz y a qué damos más importancia, no la cámara. No es más que una moderna ampliadora donde podemos elegir, igual que con las antiguas, qué zonas del negativo expondremos más y cuales menos.

Segundo:

Elegimos con la varita mágica la zona que queremos trabajar, el cielo. Una vez seleccionado creamos una capa de ajuste con esa selección. Vamos a tratar el ajuste de niveles, pero podríamos hacer lo mismo para el contraste, color, saturación ,etc.

Una vez creada la capa de ajuste por niveles los cambios que hagamos sólo serán aplicado a la capa activa, esto es, la zona seleccionada por la varita mágica. Hay que tener cuidado con no pasarse en el ajuste pues en la frontera entre las selecciones después nos aparecerá un zona “quemada” o se notará demasiado el ajuste que hemos realizado. Si la zona no es muy ancha lo arreglaremos al final con el tampón de clonar.

Si te está gustando el ejemplillo le podías dar un poco a la publi para ayudar al “artista”.




Tercero:

Después de haber ajustado el cielo podemos ir a por el resto de la foto. Podríamos ir seleccionando tantas capas como zonas distintas de ajuste creamos que debe haber, en este caso vamos a elegir todo lo que no es cielo para darle un ligero cambio.

Con el botón derecho elegimos la selección de la capa que acabábamos de crear, el cielo, y la cargamos. Nuevamente botón derecho y seleccionamos inverso, es decir, nos queda todo lo que no es cielo. Ajustamos niveles a nuestro gusto y ya está.

Volvemos al menú capa y combinamos las capas visibles.

Cuarto:

Ahora nos fijamos en la zona de frontera entre las dos capas que habíamos seleccionado. Es posible que existan pixeles un poco “quemados” pero si no nos hemos pasado esto fácilmente arreglable, aunque un poco laborioso. Ampliamos el zoom y vemos como ha quedado. Cogemos el tampón de clonar, elegimos un grosor de pincel adecuado y clonamos con el azul de cielo, por ejemplo, las zonas que lo necesiten.
Yo esta labor de clonado, bueno el manejo entero del photoshop, la hago con una tableta digitalizadora, ahorra tiempo y da muchísima precisión comparado con el ratón. Yo recomiendo WACOM, son fantásticas y las hay desde precios bastante reducidos.

Después de estos ajustes podemos pasar un reductor de ruido por si notamos que hay un grano excesivo, los ajustes por niveles pueden hacer que aparezca.
El resultado:



Pues esto ha sido todo, si os ha gustado por favor pinchad un poco en la publicidad ;-)



domingo, noviembre 18, 2007

Terminal T-4.


Unan sencilla fotografía del interior de la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid. Tengo que decir, en contra de las críticas que hubo cuando la inauguraron, que siempre que la he utilizado ha ido todo perfecto y el diseño, sobre todo la cubierta, es realmente bonito.

Etiquetas: , , , , , ,

Photoblogs.org

directorio de blogs en español
View My Stats Estoy en el Directorio de Fotoblogs Hispanos! photoblogring | random